top of page

PROYECTOS 1

Alteridad Gráfica y Clínica
 
proyecto de gráfica
auspiciado por el programa
Residencias de Libre Gestión
 FONCA-CONCYT 
México 2010
 
 
 

Este documento dá cuenta de una experiencia singular y subjetiva de intercambio profesional transdisciplinario (artes visuales y clínica psicoanalítica) acontecido en dos centros terapéuticos de de Buenos Aires, Argentina, durante cuatro meses, entre Marzo y Junio del 2011.

 

 

     La propuesta inicial de la estancia artística era desarrollar una Bitácora ( es decir un registro escrito y de imágenes) partiendo de la experiencia clínica, es decir, del trabajo que se realizaría con jóvenes adolescentes y niños atendidos en instituciones o centros terapéuticos y que padecen trastornos severos en el desarrollo. Se realizarían actividades, expresivas y creativas, en función de los tratamientos o dispositivos singulares para cada paciente teniendo como principal medio expresivo el dibujo. Se planteó la representación del cuerpo y el retrato como ejes conceptuales para pensar el trabajo clínico; elementos fundamentales para elaboar el vínculo con otros, la articulación simbólica y la subjetiva.

 

Las actividades plásticas fueron llevadas a cabo, la gráfica fue una herramienta significativa para trabajar con varios pacientes, mas no lo fue con todos. El eje de las intervenciones clínicas, más que la representación del cuerpo y el retrato, fueron los distintos intereses que cada paciente presentó, los mismos que se tomaron en cuenta para articular un dispositivo singular y permitieron dialogar con cada uno. Entre los dibujos que realizaron los chicos, si bién aparecieron cuerpos y rostros, no fueron las representaciones más llamativas.

 

Mi intervención  más importante consistió en ser observador y una especie de secretario que tomaba nota de las sesiones y lo acontecido en las mismas. Algunos chicos generaban imágenes faciniantes que podían ser elaboradas en otro momento, junto con ellos, como parte del tratamiento. Con otros el juego y la conversación fueron materiales de trabajo y se le dio lugar a ésta necesidad. El uso de la plástica no se forzó en ningún momento, en ningún caso, sólo fué una herramienta más para intervenir; un lenguaje, una superficie, una forma o un signo que facilitó el vínculo y favoreció la comunicación entre dos sujetos en un espacio terapéutico.

 

En ésta expreicia profesional pude corroborar lo siguiente:

no es posible articular un dispositivo terapéutico a priori.

 

Al iniciar una intervención terapéutica es necesario un periodo variable de trabajo, reconocimeinto y adaptación, entre el paciente y el terapeuta que puede facilitar un vínculo transferencial; a partir de ese momento puede articularse una propuesta de trabajo, un dispositivo clínico más cercano a las necesidades específicas de cada paciente. Durante un cuatrimestre de estancia pude establecer vínculos transferenciales y esbozar una apuesta de dispositivo clínico singular para cada paciente utilizando la plásica como principal herramienta.

 

La propuesta inicial  sirvió como punto de encuentro con los centros terapéuticos, y su persèctiva de intervención, como un referente de intereses compartidos acerca de la constitución subjetiva y las posibilidades que brinda el arte (la gráfica) a la clínica psicoterapétutica. Dicho de otra manera éste documento da cuenta de un trabajo transdisciplinario.

 

 

 

 

 

 

 
CASA AZUL 
centro
de día

 

Taller de Dibujo y Pintura

 

CENTRO DE DÍA

Casa Azul

 

Comunidad Psicoterapéutica AC.

www.casaazul.org.mx
México 2008 - 2012

 

 

 

 

 

Los dispositivos artísticos en el Centro de Día de Casa Azul

 

 

      El trabajo con los integrantes de los Talleres de expresión artística y formación laboral consiste en conocerlos y generar junto con ellos un “vínculo terapéutico” que permita el intercambio de conocimientos y preocupaciones de manera personalizad, en ciertos momentos también permite la integración del grupo dentro del Taller, por ejemplo, cuando surge cierto interés común por temas de arte, cine, ciencia, de lo personal y cotidiano.

 

El trabajo dentro del Taller se analiza y reorienta en las Juntas de Talleres donde los talleristas intercambian sus observaciones y experiencias con el equipo clínico, se discute la participación del integrante (cómo nombramos al paciente) en cada Taller, su vínculo con el tallerista y sus compañeros, su “relación con el objeto” o medio artístico.

 

Otro recurso y complemento del quehacer como Tallerista del Centro de día es la asistencia al Seminario de Psicosis que se imparte en la institución.

 

 

Los talleres de artes plásticas y visuales

 

 

      Como resultado de la experiencia de trabajo durante más de cuatro años, los Talleres se plantean como objetivo ofrecer a los participantes un espacio de resignificación y expresión además del aprendizaje y mejoramiento de herramientas, tanto visuales como plásticas. Orientados hacia los sentidos,  la construcción del tiempo y el espacio.

 

Se busca que sean los integrantes quienes nombren lo sentido y vivido a la vez de construir un espacio representativo utilizando para ello diferentes medios: dibujo, pintura, video y fotografía. Esto permite a integrantes y talleristas complementar, dar seguimiento y surgimiento a temáticas y reflexiones diferentes acorde a distintos procesos técnicos,

 

La representación del Cuerpo y la Alteridad son temas que los integrantes de los Talleres han trabajado de manera directa o indirecta, y que ahora se proponen como tema general sin perder de vista las necesidades y los intereses particulares de cada paciente.

 

♦ Textos del equipo psicoterapéutico de Casa Azul.

 

 

 

El Taller de Dibujo y Pintura en Casa Azul. 

 

 

     En Agosto del año 2008 inicié mi participación como tallerista de Casa Azul teniendo como línea de trabajo conceptual la representación del cuerpo y el retato como temas recurrentes en la Historia del Arte universal y como ejes en la Clínica de la Psicosis que reflexiona sobre la constitución de Identidad, Alteridad y Subjetividad. Estos eran contenidos subyacentes que me permitieron intervenir y adaptarme a los intereses y necesidades individuales de los implicados en el taller.

 

El nombre original del taller era Taller de Pintura,  yo le nombré Taller de Dibujo y Pintura por que en ese orden se estructuró la disciplina práctica. La técnica del dibujo resultó una herramienta fundamental para el taller, permitió elaborar y transmitir de manera directa, con materiales muy simples, la configuración personal de imágenes, es decir, un lenguaje visual propio.

 

El dibujo provee de estructura visual y conceptual a la composición, es el paso lógico a la conformación de imágenes con medios pictóricos y al uso del color.  Es también una excelente herramienta de diagnóstico, en cuanto a lo que el participante puede o se le dificulta hacer, y de sondeo acerca de los intereses personales. El dibujo es una herramenta muy simple que permite ejercitar la observación, la reflexión y desarrollar un lenguaje visual propio,

 

 

El Taller se configuró de la siguiente manera.

 

Objetivo General:

 

Ofrecer a los participantes del Taller un espacio de goce, expresión y reflexión, además del aprendizaje y mejoramiento de herramientas, tanto visuales como técnicas, teniendo como eje de trabajo e intervención terapéutica los intereses individuales.

 

Estrategias o líneas de acción:

 

• Dar continuidad al trabajo personalizado con los integrantes del Taller rescatando la participación y el intercambio grupal a medida que surjiera como una necesidad natural entre los mismos.

 

•  Sugerir e implementar ejercicios de observación y copia de modelos bidimensionales y tridimensionales, según las posibilidades e intereses de cada participante.

 

• Echar mano de otras disciplinas plásticas como el collage, el modelado o la revisión de textos e imágenes relacionados con las artes visuales.

 

• Realizar ejercicios al respecto de escenas particulares que sean significativas para cada participante del Taller, que fomenten y enriquezcan un lenguaje visual propio.

 

 

La Vida
es Arte

 

Taller de Artes Plásticas para Niños 

y Gupo de Padres

 

Onco Pediatría

Hospital del Niño Morelense

Cuernavaca, Morelos, México

2008 - 2011

 

Una experiencia acerca del desarrollo de 

Dispositivos de Intervención Creativa, Expresiva y Terapéutica

en el Area de Oncología Ambulatoria de un Hospital Público.

 

 

 

 

     Donde la palabra no basta para expresar una experiencia radical y dolorosa, el Arte se presenta como medio universal de expresión, comunicación y transformación del sujeto, tanto en su realidad inmediata como en sus dimensión simbólica y subjetiva más profunda.

 

El cáncer es una enfermedad cuyo tratamiento es prolongado, doloroso y estresante para los pacientes y familiares que les acompañan, trastoca la vida de los implicados en dicha situación. La familia, como el enfermo, tienen la urgente necesidad de elaborar afectos y preguntas como son miedos, dolores, frustraciones, expectativas, etcétera. Si la familia cercana, generalmente padres y hermanos, no están fuertes y tranquilos, será muy difícil que puedan ayudar al enfermo en su padecer.

 

La estructuración de Dispositivos específicos de Intervención Terapéutica (Taller de Plástica para niños y Grupo de Padres) rescata la necesidad de espacios para la elaboración simbólica de los sujetos que se encuentran en ésta situación. Dichos Dispositivos se presentaron como un complemento al tratamiento médico, fueron espacios de contención, acompañamiento, expresión y escucha, de juego, creatividad y vitalidad necesarias para seguir adelante.

 

En ambos Dispositivos se desarrollaron actividades dinámicas y plásticas en función de las necesidades de la población y las restricciones específicas del tratamiento y las condiciones de la Institución Médica.

 

 

 

 

Fundamento para desarrollar Dispositivos de Intervención.

 

 

      El cáncer en la infancia es una experiencia prolongada y traumática para el enfermo y su familia que demanda una elaboración en lo concreto y lo subjetivo. El niño como su familia necesitan herramientas, afectivas y simbólicas, para elaborar dicha experiencia.

 

La colaboracion interdisciplinaria, en éste caso de Plástica y Psicoterapia, permitieron estructurar Dispositivos (actividades y contenidos específicos) para llevar a cabo una intervención con fines terapéuticos con los niños y sus familias. El trabajo de un Dispositivo se piensa como un complemento al tratamiento médico, como un acompañamiento especializado en situaciones y con grupos específicos.

 

 

 

Objetivos de los Dispositivos de Intervención Terapáutica:

 

 

  • Ofecer un espacio de escucha, contención y acompañamiento.

  • Constuir un espacio grupal de apoyo, escucha y reflexión.

  • indagar en la experiencia que implica el cáncer y su tratamiento para los enfermos y sus familiares a través de actividades dinámicas, creativas, lúdicas y expresivas como  son imágenes, objetos y otras herramientas de comunicación metafórica como es la escritura.

 

 

Dicho con otras palabras, se buscó elaborar la situación que implica el tratamiento del cáncer, una enfermedad que se manifiesta en el cuerpo de manera contundente, que expone tanto al paciente como a su familia al dolor y a la muerte, que vulnera proyectos de vida y todo tipo de lazos, afectivos, sociales, etcetera, orillando a quienes lo viven, a replantearse la existencia.

 

 

Algunos ejemplos de mi trabajo.     Para ver más o conversar  >>
bottom of page