top of page

PROYECTOS

Articulando subjetividades  Aprendiendo de la Alteridad:
 
Donde la palabra no basta, el arte como herramienta de trabajo, vehículo terapéutico y vía de intercambio.

 

Bitácora del Taller de Artes Plásticas con Orientación Terapéutica

en el marco de un Tratamiento de tres mujeres jóvenes que padecen

Trastornos Graves en su Desarrollo.

 

Trébol; Grupo de Asesoría en Pedagogía y Psicoanálisis.

 

México DF . 2008


           El objetivo de esta bitácora es presentar la experiencia, el proceso, los resultados y la articulación de un Taller de Plástica a un tratamiento clínico dirigido a tres mujeres jóvenes que padecen Trastornos  Graves del Desarrollo. Este documento da cuenta de un proyecto transdisciplinario desarrollado en Grupo de Asesoría en Pedagogía y Psicoanálisis, Trébol, de Agosto del año 2006 a Junio del 2007, así como de mi desempeño como artista plástico y docente, dentro de un equipo de profesionales en otras áreas del conocimiento humano y del arte (psicoanálisis, pedagogía, música); finalmente, reúne algunas reflexiones que parten de mi óptica de creador de imágenes y objetos ya que la experiencia como docente con éste grupo siguió hasta Julio del 2008.

 

Así, el presente documento es un proyecto de titulación en Artes Plásticas profundamente vinculado con la Clínica Psicoanalítica y la Pedagogía, utilizando el Arte y la Pedagogía como herramientas de intervención. Expone una experiencia de creación, de puesta en juego de conocimientos y vivencias, en función de un tratamiento clínico específico. No pretende ser una investigación de corte antropológico, social o clínico; sin embargo, puede funcionar como referencia en los campos del Psicoanálisis, la Pedagogía y para los productores de Arte que se vean interesados por el trabajo transdisciplinario° de vinculación social.

 


 

°  Aquí se presenta El trabajo transdisciplinario como aquel que se articula en torno a un punto en común, es decir, donde varias disciplinas trabajan conjuntamente en seguimiento de un mismo objetivo. En el caso de éste proyecto, el objetivo ha sido la constitución subjetiva .Es importante diferenciar el trabajo multidisciplinario y el transdisciplinario: el primero da cuenta de una situación donde distintas disciplinas dialogan al respecto de sus propias posturas al respecto de un tema y de estrategias para trabajarlo, cada disciplina trabaja desde sus herramientas teórica-conceptuales y técnicas; en cambio, en el trabajo transdisciplinario se trama una dinámica de labor conjunta ya que los objetivos son comunes, así como los lineamientos teórico-conceptuales; es decir, hay un conocimiento de la problemática a trabajar y el conocimiento de cada disciplina se pone al servicio de un fin común.

 

Carpeta de dibujo
 
proyecto de gráfica auspiciado por el programa
Jóvenes Creadores del FONCA
 
México 2010
 
 

      En mi formación y producción visual he bordeado el discurso de la identidad y de la alteridad•.

 

Me interesa el proceso de la constitución subjetiva; considero la articulación de identidad en el sujeto como un proceso dinámico y complejo que se transforma en la interacción con alteridades (otros sujetos, naturaleza, objetos, etcétera) que puede ser observado particularmente en las representaciones del cuerpo y del rostro humano (la constitución y elaboración simbólica del esquema corpo- ral) que nos identifican a la vez que nos muestran diferentes.

 

Durante diez años he laborado como docente de artes plásticas con alumnos particulares y grupos. En los últimos cuatro años me he dedicado a trabajar con grupos de educación especial (niños y adolescentes que padecen trastornos generalizados en el desa- rrollo, es decir autismo, psicosis, retardo, etcétera, que implican severas dificultades en la comunicación a todos niveles) y con grupos de adolescentes en situación de riesgo por abuso, maltrato o abandono, incluso con algunos en hospitalización.

 

 

============================================

• Alteridad GEN. (del latín alter, otro) Característica contraria a identidad. Como característica general de las cosas -que son múltiples y diversas entre sí-, Platón, que la llama «lo otro», le da el rango de ser una de las propiedades generales (o clases generales) de las ideas, o formas, junto con el movimiento, la quietud, la existencia (o el ser) y la igualdad, y es lo que hace que cada cosa sea «otra respecto de las demás» (ver cita), así como la «existencia» propia del no ser (ver cita), que no puede existir en un sentido absoluto, sino sólo relacional: el no ser existe sólo en cuanto una cosa «no es» la otra; en la multiplicidad de lo que es. Para Aristóteles la alteridad es la diferencia. La lógica del género y la diferencia le basta para poder precisar con sentido lo que algo es o no es. La filosofía de Hegel da a la alteridad, con el nombre de «lo otro», un lugar destacado, y hasta necesario, en la constitución del sentido (y de la realidad) de las cosas. Todo es lo que es, pero la comprensión de lo que algo es depende de comprender lo que no es, porque nada «es» simplemente; todo se relaciona -dialécticamente- con todo. Lo finito no es sólo un límite cuantitativo; es la negación de todas las otras cosas que puede ser: no ser (cualitativamente) estas otras cosas es su sentido. Entre las cosas que para ser plenamente necesitan del «otro» está en particular el «yo». La filosofía contemporánea, en autores sobre todo como Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Levinas, ha desarrollado el concepto de alteridad como la presencia necesaria del otro, no sólo para la existencia y constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad.

Cortés Morató, Jordi y Antoni Martínez Riu. Diccionario de filosofía. Editorial Herder, Barcelona, 1996.

______________________________________________

 

Este conjunto de dibujos es, por una parte, consecuencia del trabajo con dichos grupos vulnerables o con características especiales y al mismo tiempo el producto de un proceso de duelo y depresión. En el desarrollo de éste proyecto busqué un replanteamiento de mi quehacer como productor visual que se apoya en la expereincia profesional y subjetiva.

 

En este sentido, la experiencia docente, el trabajo y la capacitación para utilizar la plástica como un complemento terapéutico o pedagógico, así como mis procesos vitales, constituyen el material primordial para enriquecer mi discurso gráfico.

Bitácora de trabajo
Trébol SC. México DF
Abril de 2009

 

 

 

 

     Este conjunto de imágenes surgió de una necesidad compartida por el equipo de talleristas que trabajamos con Sofía como propuesta de material didáctico personalizado. Contempla los contenidos de trabajo de cada taller, las particularidades y gustos de la niña y respeta los tiempos por los que ella transita.

 

Sofía tiene nueve años de edad y presenta un trastorno generalizado en el desarrollo secundario a una lesión neurológica. Desarrrolla diversas actividades en lo cotidiano; asiste tres días a la semana a una escuela Montessori y dos días a Trbol, partcipando en varios talleres que complementan su trata- miento psicoanalítico. Los talleres en que partcipa son: taller de Psico-Pedagogía, taller de y Música y el taller de Arte.

 

Para Sofía la música juega un papel muy importante y es un instrumento fundamental en las diferentes actividades lúdicas y de aprendizaje que realiza. Disfruta mucho de escuchar y cantar canciones populares y otras nuevas que compone o arregla para ella su profesora de Música. El aprendizaje del lenguaje musical le ha permitido implicarse en el ritmo, la armonía y el movimiento, y la cadencia del lenguaje oral.

 

El trabajo con Sofía en el Taller de Arte se extiende a poco más de un año. En un primer momento se trabajó sobre la construcción de un vínculo de confianza, afecto y respeto que permitiera el trabajo con ella. Desde el comienzo ha sido muy importante transmitirle gusto y placer por manipular colores y materiales diversos a través de la vista, el tacto, el olfato, utilizando la música como elemento ambiental que acompaña y guía el trabajo.

 

Efectivamente, la música tomó el papel de guía o guión de trabajo que permitió la comunicación y el desarrollo de actividades diversas con Sofía. Su música favorita eran las canciones de Crí-Crí, para las que se realizaron múltiples versiones bidimensionales (con dibujo, collage o pintura) y tridimensionales (con masa de cera o plastilina y maquetas con materiales reciclados) además de otros medios mixtos como pegar y esparcir plastilina sobre imágenes impresas. Mientras discurría la música, las instrucciones para trabajar tenían que ser cantadas; se improvisaba sobre las armonías de las canciones y elaboramos aquellas imágenes y objetos significativos para la niña, repitiendo una y otra vez la canción durante el proceso.

 

Mediante el tratamiento multidisciplinario que recibe, Sofía comenzó a mostrar progresos en todas las áreas de su desarrollo que nos interesaba trabajar con ella en Trébol, como la discriminación senso-perceptual y su habilidad motriz. Asimismo, mostró avances en el lenguaje y en sus vínculos afectivos y sociales en otros espacios como el grupo de danza o la escuela Montessori a la que asiste...

Estos son algunos ejemplos de mi trabajo. 
 
Para mas infromación o conversar >>
bottom of page